Se estableció un acuerdo interinstitucional entre la Gobernación del La Paz, Gobierno Municipal de Palca y el Instituto Boliviano de Biología de Altura Gobernación del Municipio de Palca y SEDES La Paz trabajaran en Cambio Climatico para determinar las estrategias y medidas de adaptación.

A los trece días del mes de abril se firmó el acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Unidad de Cambio Climatico Ambiente y Salud (UCCLAS) del Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA – UMSA), el Servicio Departamental de Salud, y el Municipio de Palca, para la ejecución del proyecto de investigación “determinación de la vulnerabilidad sanitaria por efecto del cambio climático en la cuenca de Palca, La Paz”.

El objetivo del acuerdo es unir esfuerzos en el marco de las competencias establecidas, Realizar un desarrollo sinérgico con entre autoridades departamentales, municipales, de salud y la Universidad para desarrollar del proyecto de investigación y generar medidas de adaptación consolidándolas en políticas públicas locales. Donde (Ver perfil del proyecto en Anexo 1)se establece un acuerdo de cooperación para brindar apoyo técnico y en la formulación de propuestas de políticas públicas en base a la evidencia científica del estudio. Esto permitirá a decisores locales establecer estrategias operativas de protección a las comunidades del Municipio a enfrentar el impacto del cambio climatico mediante la implementación de medidas de adaptación efectivas y concertadas.

Se espera que los resultados permitan identificar a partir de la evidencia científica problemas a ser encarados no solo para beneficio del Municipio sino los impactos que el cambio climatico pueda tener sobre la disponibilidad alimentaria de la ciudad de La Paz y El Alto, cuyos mercados se abastecen durante gran parte del año de estas zonas productoras.

Esta intervención interinstitucional tendrá lugar en un muestreo representativo que permitirá dar consistencia a la planificación municipal para abarcar una amplia gama de comunidades amenazadas por enfermedades emergentes y reemergentes de cambio climatico.